lunes, 9 de octubre de 2017

¡LA VÍA ESLOVENA, IDIOTAS!



El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

 
Lo que está en juego estos días no es ni la independencia de la nación catalana ni la soberanía del pueblo español, ya que ambas son inexistentes además de imposibles en el contexto actual.
La independencia de la nación catalana ni existe ni puede existir porque se sustenta en la creación de un Estado, cuando independencia y estado son conceptos contradictorios y excluyentes entre sí. Ni los individuos ni las naciones pueden ser independientes en el marco de ningún Estado, porque impedir la independencia es, precisamente, la razón de ser de todo Estado.
Y la soberanía del pueblo español es otro tanto, pura fantasía, porque todo el mundo sabe muy bien quién manda aquí realmente, que la soberanía de todos los individuos y pueblos se halla secuestrada desde hace siglos y que actualmente está en manos de corporaciones financieras (capitalismo de mercado o de estado) y corporaciones estatales (Unión Europea y USA en nuestro caso).

Luego, hoy “el tema”  no es la independencia ni la soberanía de nadie. Lo será si algún día individuos y naciones somos capaces de organizar nuestras vidas libre y democráticamente, lo que sólo será posible con la disolución de las estructuras económicas y políticas, Capitalismo y Estado, que nacieron para impedirlo.

Tal y como se han ido sucediendo los acontecimientos a partir del 1-O, “el tema” en cuestión hoy, a unas horas de la declaración de independencia por el Gobierno de la Generalitat, es violencia o no violencia.


Lo que me hace tener un resquicio de esperanza es saber que una solución no violenta es la única que le vale al gobierno secesionista y que ésto coincide con la tradición pacifista del movimiento social que respalda a ese gobierno. Y lo que me descorazona es saber que al gobierno español sólo le vale la derrota de los secesionistas, aunque sea a costa de emplear toda la violencia del Estado, no ya contra las élites secesionistas, sino también contra toda persona que los secunde, incluso contra más de dos millones de personas si fuera necesario. Y más aún me descorazonan las masas trastornadas que jalean a las Fuerzas Brutas del Estado, alentadas por agitadores profesionales de los partidos popular y ciudadanista que comandan el Estado y por su tropa de tertulianos y medios de comunicación asalariados...¿y qué decir del tancredismo político del partido socialista, incapaz de cambiar su histórica costumbre de de ponerse de perfil, apoyando al más fuerte con el máximo dismulo, sin que lo parezca?..pues que ya no cuela.

No puedo por menos que gritarlo una vez más: sólo es legítimo el empleo de la violencia por quien previamente ha sido violentado, sólo en situación de defensa propia. Quien piense que el Estado tiene el monopolio de la violencia, sólo podrá defenderlo con base legal, pero NUNCA con el más mínimo fundamento ético y moral.

El antiespañolismo catalán, no más racional, sí, al menos es pacífico (¿de momento, estratégicamente?). Pero la violencia que destila el movimiento anticatalanista español es muy preocupante, dando continuidad a la tradición totalitaria heredada por el gobierno en el poder, que ya no puede disimular su ADN, porque ante el desafío secesionista ya no se aguanta. No soportan el pacifismo catalanista ni ningún otro pacifismo. Quieren y necesitan violencia. Sólo les vale la derrota con humillación de quien no piense como ellos. Además de brutos e idiotas son muy peligrosos.

Por si hubiera algunas personas inteligentes y sensatas infiltradas en los gobiernos nacionalistas de Cataluña y España, POR FAVOR: díganles que tienen una vía para eludir la violencia, la vía eslovena:

-El Parlamento catalán aprueba mañana la declaración de independencia y a continuación su temporal suspensión por un año. Ese plazo es suficiente para enfriar las cabezas y para alcanzar un acuerdo que conduzca a una reforma constitucional que abra el paso a la realización de un referendum “legal”. 
En ese referéndum ambas partes saldrán ganando: ganará en votos el nacionalismo español que frenará la independencia y el nacionalismo catalán también saldrá ganando lo que ellos denominan “derecho a decidir”, único camino para alcanzar su objetivo.

Así, seguro que mañana no se arreglará el problema nacionalista de fondo, pero sí al menos se evitará el problema inmediato y principal: que pueda morir gente inocente, estúpidamente, por nada.

Por favor, digánselo.


2 comentarios:

Loam dijo...

Magnífico artículo.

Anónimo dijo...

Parece lo más lógico para parar una escalada de violencia y pague la gente de la calle, en ese plazo de un año puede accederse a la vía «aragonesa» donde un referendum «legal» sea votado en Aragón, Cataluña, y resto de la actual España, donde se extingan las Administraciones e Instituciones Catalanas, y sean integradas en Aragón, de donde fueron parte del reino de Aragón en su origen. ¿Acaso no sería democrático y ético?. El asunto de los Nacionalismos ya sabemos donde nos lleva. ¿Para qué una vía eslovena, alóctona en todo caso, cuando existe la autóctona y autogestionada en Iberia como es la vía aragonesa?