sábado, 3 de junio de 2017

BOLETIN 51. ESPACIO DE REFLEXIÓN-REVOLUCIÓN INTEGRAL



Se ofrece traducido al castellano un artículo publicado en la web Reconstruir el Comunal y que refiere algunos fragmentos del libro "L'aprofitament dels béns comunals a Catalunya i la seva evolució jurídica , a propòsit del cas de l'estany de Banyoles", estudio llevado a cabo por el abogado Lluís Pau y Gratacós que vierte luz sobre el último periodo de los bienes comunales en Cataluña, aportando interesante información sobre cómo éstos se vieron afectados por las medidas desamortizadoras y las diferentes legislaciones del momento: "Monarquía, liberalismo y ayuntamientos contra los bienes comunales".


Jesús Franco nos presenta el libro "Una riqueza inmensa casi abandonada. Los comunales y la revolución liberal en la alta Andalucía" de Navarro Pérez, evidenciando en su comentario al texto cómo la intelectualidad ilustrada y liberal estaban alineadas en cuestiones fundamentales encaminadas a dar cumplimiento a la razón de Estado.

Hemos compartido también la conferencia pronunciada el pasado 20 de abril por el filósofo y ensayista Heleno Saña, discurso donde el autor reflexiona entre varios temas sobre la cosificación y desocialización del individuo medio de nuestro tiempo al que considera cada vez más lejos del bien y la verdad y aboga por un mundo "radicalmente diferente" que mucho resuena con nuestra RI: "El eclipse de la moral. Un no rotundo al mundo brutalizado de hoy".

Con el árbol como símbolo político, resistencia ecológica y fuente espiritual, Laia Vidal, Marcos Gay y Ricard Vidal han organizado el Segundo Encuentro "Naturaleza, revolución y espiritualidad" que hoy domingo 28 estará celebrándose en Santa Coloma Sasserra. En él colaborarán como ponentes David Algarra y José María Peiró. Si estás participando, ¡anímate a contarnos tus impresiones! ¡A más de uno nos gustaría estar allí!

Se expone también una sinopsis del libro "Vecindad y derechos comunales en la comarca de La Janda (Cádiz). Las Hazas de Suerte de Vejer de la Frontera y Barbate" de Alberto Bernabé Salgueiro donde de nuevo Jesús Franco nos introduce en la obra de forma muy sugerente.

Alfredo Velasco nos presenta la charla sobre el libro "La apuesta directa", compilación de diversos artículos firmados por varios autores que reflexionan sobre nuestro actual sistema en crisis abordándolo desde distintos frentes. Entre ellos destacamos el publicado por el GRA (Grup de Reflexió per a l'Autonomia), colectivo que entre sus integrantes cuenta con Blai Dalmau, Gorka Pinillos, Laia Vidal y Joan Pedragosa a quienes algunos de nosotros ya conocemos por su participación en los Encuentros u otras colaboraciones. De título "Reforma o Revolución" se puede leer enlazado en los comentarios.

Un pormenorizado análisis del libro de Wright Mills, "La élite del poder" nos llega de la mano de José Francisco que actualiza y supera la obra original del autor: "La élite del poder, 61 años después".

1. 
SOBRE NATALIDAD, DEMOGRAFÍA, BIOPOLÍTICA Y SEXO 
  

2.
LA ÉLITE DEL PODER, 61 AÑOS DESPUÉS
https://www.revolucionintegral.org/index.php/blog/item/221-la-elite-del-poder-61-anos-despues


 3.
LA APUESTA DIRECTA 
https://www.revolucionintegral.org/index.php/blog/item/220-la-apuesta-directa
 

4.
LAS HAZAS DE LA SUERTE 
https://www.revolucionintegral.org/index.php/blog/item/219-las-hazas-de-la-suerte
 

5.
SEGUNDO ENCUENTRO: "NATURALEZA, REVOLUCIÓN Y ESPIRITUALIDAD" 
https://www.revolucionintegral.org/index.php/blog/item/218-segundo-encuentro-naturaleza-revolucion-y-espiritualidad
 

6. 
EL ECLIPSE DE LA MORAL. UN NO ROTUNDO AL MUNDO BRUTALIZADO DE HOY
  

7.
ILUSTRADOS Y LIBERALES CONTRA LA VIDA COMUNAL 
   https://www.revolucionintegral.org/index.php/blog/item/216-ilustrados-y-liberales-contra-la-vida-comunal


8.
MONARQUÍA, LIBERALISMO Y AYUNTAMIENTOS CONTRA LOS BIENES COMUNALES 
 

No hay comentarios: