jueves, 31 de octubre de 2013

EL CABRERO, PASTOR DE NUBES


No sigo el flamenco, ni conocía al Cabrero hasta el pasado viernes, que nos fuimos hasta Vitoria sólo para verle y escuchar su cante hondo, rural y rebelde. Reconozco que fui cargado de prejuicios, reconozco que me vine convencido, porque pude verle  y sentirle muy de cerca: cómo se entregaba a su oficio, cómo decía versos propios y ajenos con corazón y sin aditivos,  con la poderosa herramienta de su voz siempre al servicio del poema, de su sentido.

Me dicen los que entienden de flamenco que nunca ha cambiado su formato musical, que es un icono de este arte, un ejemplo de compromiso, de coherencia y resistencia, que es un cantaor incómodo para los medios convencionales, que está vetado por muchos medios de comunicación y en gran parte de los circuitos tradicionales por los que corre el flamenco, que no se calla lo que piensa, que “cuando hay algo que decir, no se puede uno callar, porque callar es morir”. Esta es una de sus últimas canciones:

Pastor de nubes

Nací una tarde de octubre
cuando pardean los cerros
y en el llano los rastrojos
tapizan los barros negros

Cuna de cabrero pobre
pañales de trapos viejos
de dolor fue el primer grito
el segundo fue de miedo

Si el dolor templó mi voz
como los buenos cencerros
el miedo me hizo rebelde
en vez de hacerme borrego

Atardeceres de frío
amaneceres de acero
mi infancia fue una ilusión
si la tuve no me acuerdo

Por eso a veces me paro
a jugar con lo que encuentro
a piola con el alma
al esconder con el tiempo

Y cuando el tiempo me gane
ya cansado y para viejo
jugaré a pastor de nubes
y de zagal  pondré al viento




Este documental sobre el Cabrero fue rodado en 1988 por una productora francesa en colaboración con una cadena de TV. Obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d'Or de Montreux, fue emitido por cadenas de 43 países de 5 continentes.Todas las cadenas españolas lo rechazaron, dijeron que NO ENCAJABA EN LA PROGRAMACIÓN.





No hay comentarios: