martes, 16 de julio de 2013

PARA LEER DESPACIO


El próximo día 28 de julio comienza en Madrid el 86 Congreso de SAT, Asociación Mundial Anacional de la izquierda esperantista, que se prolongará hasta el 4 de agosto. Entre los ponentes, figura Félix Rodrigo Mora que presentará una comunicación en torno a los nuevos movimientos sociales y la revolución integral. Creo que a la  gente que participa en estos movimientos (15M, feminismo, ecologismo, etc) les será muy interesante leer este artículo:

NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS.
En pos de una vía hacia la revolución integral.

Tratar sobre los llamados nuevos (en realidad, ya antiguos, agotados y vetustos) movimientos sociales ahora significa poner fin a lo que fue pero ya apenas es, para abrir camino a aquello que exigen las nuevas condiciones. La crisis general en desarrollo de las sociedades europeas está demandando una estrategia global de naturaleza revolucionaria global, no proposiciones sectoriales de carácter reivindicativo y especializado, con un significado adaptativo, actualizador e integrador en el sistema, como han sido y son los  nuevos movimientos sociales, y eso sólo en el mejor de los casos.
Tales expresan una forma peculiar de conservadurismo, un modo de coexistir con el statu quo, una renuncia continuada a crear un nuevo orden social, un nuevo ser humano y un nuevo sistema de convicciones y valores. Emergidos en una etapa de prosperidad y estabilidad del capitalismo así como de rápido crecimiento del poder de los Estados sobre los pueblos y el individuo, vale decir, en una fase de optimismo contrarracional, vaciamiento de las mentes, dominio del credo socialdemócrata y explosión de decadentismos, su ejecutoria ha sido y es la de “radicalismos” de integración en la muy destructiva sociedad de consumo con Estado de bienestar. Al ser un epifenómeno de la época de consumismo de masas, ya en retirada, ahora están en reflujo y descomposición, y lo estarán cada vez más a medida que el desplome global de Occidente (sin solución en lo más sustantivo si no hay revolución) avance”.


Leer artículo completo en castellano


Leer artículo completo en esperanto

No hay comentarios: