domingo, 16 de septiembre de 2012

¿QUÉ HACER AHORA?

Cabecera de la manifestación del 15 S

Los medios de comunicación (99%) del sistema difunden hoy imágenes sobre la manifestación del 15-S y  se centran en destacar los huecos que había en la plaza de Colón, para acabar sentenciando un fracaso de la convocatoria, a la que atribuyen una presencia de 65.000 personas, las mismas que dice la delegada del gobierno en Madrid. En algún otro medio del sistema, situado a la izquierda, se habla de 85.000. Los sindicatos convocantes (del sistema) dicen que 600.000. La cifra me da igual, siempre será tan falsa como verdadera, porque el sistema siempre acierta. Siempre acierta y siempre gana: porque su mentira contiene todas las verdades posibles, entre 65.000 y 600.000.  

El caso es que el gobierno considera superada la prueba del 15-S y  ahora ve con algo más de tranquilidad cómo aflojan las resistencias de cara a los tijeretazos que tiene que aplicar en cuanto le firmen el siguiente rescate.  Ahora toca que los independentistas catalanes tomen el relevo en la justificación de la próxima subida de la prima de riesgo, como consecuencia de la desconfianza de los mercados ante la desestabilización que supone para el Estado  su actual radicalización soberanista. Ya se sabe, los mercados no pueden mentir porque, como a los mormones, se lo prohibe su religión. Por eso, son tan independentistas como constitucionalistas,  avalados siempre por su inefable patriotismo representativo, sustanciado en la Banca que, como todo el mundo sabe, siempre gana.


¿Qué hacer, pues, ahora?

Para empezar, podríamos reconocer que el capitalismo es incompatible con la democracia. Y, sobre todo, podríamos prepararnos para lo que viene, porque incluso superada  la crisis financiera  a costa del sufrimiento de millones de personas que van quedando excluídas del sistema, éste se hundirá de todos modos, ya que lo peor no es su crisis financiera, lo peor de es que YA no tienen sistema productivo, YA no saben qué producir que tenga valor y que siga permitiendo la acumulación de capital. Lo peor es que en todas las soluciones que tienen previstas sobramos nosotros (como parados o como finados). El sistema contiene en sí mismo, en su ADN, su propio poder autodestructivo. ¿Podemos imaginar diez millones de parados en España?...pues, al tiempo.

Nos hemos creído la ficción de que la fábrica y la calle eran nuestras. Llegamos a soñar que teníamos  el poder extraparlamentario. Ahora toca deconstruir ésta realidad alienada en la que habitamos, ver que el capitalismo extraparlamentario es mucho más poderoso que el que se sienta en el Parlamento. Que tiene la propiedad de los medios de producción. Que tiene el capital. Que tiene el trabajo. Que tiene  los medios de comunicación. Que tiene el sistema educativo. Que tiene la cultura…que nos tiene a nosotros, obreros capitalistas al cabo, peleando entre nosotros por conservar un salario de mierda, entretenidos en ver quién entra y sale del Parlamento, en quién será el próximo inquilino de la Moncloa.

Con todo, creo que hay que llegar al Parlamento, porque aunque  se trate de la menor de las conquistas necesarias,  es la mayor de las que ahora son urgentes y posibles. Creo, amigos libertarios, que aunque siempre ha sido un peligro, ahora es un peligro necesario, que podemos conjurar desde las plazas,  fortaleciendo el contrapoder  popular.
Eso hoy por la mañana, porque  esta misma tarde deberíamos dedicarnos a construir el auténtico poder democrático, fuera del Parlamento, en las plazas, en las fábricas, en los ayuntamientos, en las familias, en los colegios y universidades, en los bancos y supermercados…antes de que las  ruinas del capitalismo  sepulten toda resistencia junto con  la esperanza por un mundo mejor. Resumiendo: ¿qué hacer?, pues iniciar lo que habrá de ser una larga transición a la Democracia, lo que ahora sólo es un débil  anticapitalismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me da la impresión que es tan profundo el sopor que aqueja a la ciudadania en general, que ninguna evolución será posible sin tocar fondo.