sábado, 5 de marzo de 2011

LO PRÓXIMO, LO NECESARIO


Lo próximo y necesario, cuando se interpreta en clave social, se concreta en lo local. Me gusta mucho el lema que ha adoptado la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo para su XI edición. Que los contenidos de esta edición vayan orientados a explorar sobre "lo local", indica que asistimos a un cambio de tendencia en materia de arquitectura y urbanismo que, espero, nos aleje de los diseños asociales e incultos que han caracterizado el desarrollo de nuestras actuales ciudades y nos acerque a  nuevos diseños de arquitecturas y urbanismos generadores de cohesión social y, por ende, de ciudadanía.   

La Bienal ha sido convocada por El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Su presentación e inauguración oficial tendrá lugar en el Palacio de Sobrellano de Comillas, Cantabria, el próximo mes de julio de 2011 y tendrá acogida académica en el marco de las  actividades organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La inauguración de la Bienal se llevará a cabo el 18 de julio.

En el preámbulo de su convocatoria, se exponen las directrices que la guiarán, en los siguientes términos: ”Garantizar la mejor calidad de vida de las personas, así como el más exquisito cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, exigen en arquitectura y urbanismo, en todo lo referente a la materialización de la construcción, nueva o rehabilitada y a su uso, una concepción rigurosa y sensible, al tiempo que emocionante y cultivada. 
Los arquitectos, en colaboración con diversos agentes técnicos o profesionales, y de acuerdo a las garantías que exigen las normativas y los requerimientos del bienestar colectivo, atienden dichas necesidades mediante los proyectos de arquitectura y urbanismo. A través de la investigación, del proyecto y del proceso constructivo que lo materializa, contribuyen a crear formas de relación social y humana.
El proyecto arquitectónico y urbanístico, su fundamento, proceso y resultado, debe asumir hoy, en un contexto de solidaridad universal, una estricta exigencia de sostenibilidad y proximidad de los procesos edificatorios y urbanizadores, para lo nuevo y para la actualización de lo ya existente, en su triple dimensión ambiental-cultural, social y económica".

Lo dicho: que estaremos atentos al desarrollo de esta Bienal y nos haremos eco de sus resultados, con los que estableceremos nuevas -y espero que fértiles- conversaciones.


No hay comentarios: