sábado, 12 de marzo de 2011

EL CHOJIN, RAP POSITIVO



El rap es un estilo musical que nunca me había interesado. Me resultaba curioso escucharlo en castellano, pero muy monótono, algo pesado. Sí  recuerdo haber escuchado alguna letra que parecía interesante, pero nunca le había prestado mucha atención, me parecía un movimiento pasajero, copiado de otras culturas urbanas que no son las nuestras. Pero, casualmente, hace un par de días escuché en la radio una entrevista con El Chojín, un veterano autor de rap español, completamente desconocido para mí, que presentaba su nuevo disco titulado “El ataque de los que observaban”. Por lo que contaba, me pareció un tipo con mucho sentido común, que decía cosas con enjundia. Me enganchó su discurso, que no encajaba en mi esquema cargado de prejuicios sobre el  hip hop y los raperos; pusieron una canción suya que decía cosas también interesantes, de calado, de crítica radical...la verdad es que ha sido una grata sorpresa, un descubrimiento que me apetece compartir:






Realizando talleres con chavales


1 comentario:

J. Lázaro dijo...

Me alegra leer esto. Justamente he llegado a este blog buscando al Chojin, uno de los grandes del rap español.
La gente tiende a tener una visión no muy buena respecto a este estilo, y no me parece algo demasiado extraño. Eso se da gracias a algunas personas que destrozan la imagen de este tipo de música. Personas sin cabeza que siguen una moda sin darse cuenta de que lo único que hacen es destrozarla con majaderías.

Por suerte, tenemos a los veteranos del rap español, que nos demuestran que el rap no consiste en decir "yo, yo", "hermano", "hijo de puta" y demás sandeces que, como ya he comentado, se han propagado como una plaga gracias a ignorantes.
Por suerte, tenemos a veteranos como el Chojin, que nos traen sus nuevos discos, llenos de poesía, crítica social, versatilidad y arte.

Esta debería ser esa "voz de la calle" de la que tantos hablan sin tener conocimiento.

¡Un cordial saludo!