jueves, 24 de marzo de 2011

COLECTIVO AUTÓNOMO, RED CAÓRDICA



La organización de un colectivo autónomo para actuar políticamente en la comarca de la Montaña Palentina, requiere un trabajo bien planificado y  plenamente participado por las personas -probablemente pocas en la actualidad- que en el territorio pudieran sentirse identificadas  con los principios éticos y políticos del socialismo libertario. Se trata de una iniciativa local y alternativa, radicalmente democrática, municipalista y ecologista. Radicalmente anticapitalista. Esta es la corriente con la que yo me identifico y, por tanto, es en el marco de estos principios donde me sitúo y donde quiero participar junto a quienes compartan  estos mismos principios. Dejando ésto  bien claro y siguiendo la línea propuesta en el artículo anterior titulado “Últimas elecciones municipales sin candidaturas anarquistas”, paso directamente a plantear  una primera propuesta para el  necesario debate acerca de la estrategia a seguir en la puesta en marcha del Colectivo Autónomo (en adelante CA).


El CA no puede parecerse a un partido político. En una sociedad plenamente democrática, los partidos políticos no serán el cauce de representación política, ya que el sistema democrático será directo, sin intermediarios. En la transición a la democracia real no podemos reproducir los mismos mecanismos de poder que queremos superar y, por tanto, apuesto por un modelo de organización nítidamente diferenciado y contrapuesto al  de los partidos políticos.   


Un modelo organizativo “en red y caórdico”. En red, porque creo que  el CA tiene que estar abierto a la colaboración con personas y grupos de la sociedad local que no necesariamente pertenezcan al colectivo, ni compartan el mismo pensamiento socialista y libertario,  pero cuya acción social, cultural, política o económica, no sea contradictoria con la ética y los objetivos  a corto y medio plazo del CA.

Una organización caórdica es aquella que participa tanto del caos como del orden. En el borde de esta confluencia se localiza el terreno más fértil y creativo de las organizaciones sociales, donde la inteligencia colectiva es más productiva. Se trata de un modelo suficientemente experimentado y bien conocido en el ámbito de las ciencias sociales. Internet es una red caórdica. La palabra “caord” hace referencia a este espacio  entre el caos y el orden. Un “caord” es cualquier organismo, organización o sistema que reune las siguientes características: 1.Es auto-organizado. 2. es auto-gestionado. 3. Es adaptativo. 4. Es flexible. 5. Es no-lineal. 6. Es complejo. 7. Es abierto. 8. Es colaborativo. Existen tres modelos organizativos básicos: centralizado, descentralizado y distribuido; éste último corresponde al modelo caórdico que propongo. 



Tres niveles organizativos: cultural (Asociación), político (Colectivo) y social-económico (Plataforma).
1. Nivel cultural. A través de una Asociación de nueva creación o utilizando una ya existente. Se trataría de una estructura plenamente legal para la realización de  actividades culturales, incluidas las de los niveles político y socioeconómico. La Asociación Cultural estará dedicada a promover todo tipo de actividad cultural alternativa, con especial énfasis en la organización de cursos de formación, conferencias y debates, actividades artísticas, medioambientales y etnográficas.
2. Nivel político. Con las siguientes características: a) Fundado sobre un acuerdo  básico de principios socialistas y libertarios: libertad en igualdad, democracia real y comunitaria, economía social y ecológica. b) En coherencia con dichos principios, los miembros del colectivo compartirán un posicionamiento político radicalmente contrario a  la apropiación privada de los recursos naturales, a la organización capitalista de la economía y a la estructura  vertical-estatal de los sistemas de gobierno.
c) El CA carecerá de registro legal, constituyéndose como colectivo autónomo y autogestionado, sólo sometido al acuerdo soberano de la asamblea y carente de toda dependencia organizativa, aunque abierto a la colaboración con otras  organizaciones con objetivos similares o, al menos, no contradictorios con la ética y los objetivos del ideario socialista-libertario.
d) El CA sólo participará en  comicios municipales, consecuentemente con su programa político, basado en la democracia local, que tiene su fundamento en la máxima soberanía y autogestión de las comunidades locales, incompatibles con niveles superiores de gobierno (regional, estatal o internacional) que no sean resultado del acuerdo federal  entre comunidades locales soberanas. Inicialmente, el CA se plantea como objetivo programático, a medio plazo, el de la creación de una comunidad local de ámbito territorial (Montaña Palentina), instituida como un único municipio comarcal, organizado en tres distritos: Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo. En el periodo de tránsito  y hasta conseguir dicho objetivo, el CA participará electoralmente en todas las entidades locales existentes (actuales municipios y pedanías) en las que disponga de candidaturas. Estas candidaturas concurrirán a las elecciones locales acogiéndose a la fórmula  legal de las Agrupaciones Electorales.
e) El primer objetivo político de estas Agrupaciones Electorales (alcancen o no representación), será el de promover la organización de asambleas comunitarias, constituidas como “contrapoder” local.
3. Nivel socio-económico. Consistirá un colectivo para la ayuda mutua, que sirva a tres objetivos básicos: a) mejorar la calidad de vida de las personas y/o colectivos participantes en la plataforma, b)  diseñar y ensayar iniciativas innovadoras de economía solidaria y ecológica y c) hacer visible al resto de la sociedad local la posibilidad de una alternativa real  a la economía capitalista dominante. Pueden tener cabida iniciativas en todos los campos de la actividad social y económica.



 



No hay comentarios: