viernes, 19 de noviembre de 2010

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL KUKU


Lo intuía, no sabía cómo se llamaría la criatura, pero yo sabía que iba a pasar, que el kuku-projekt  iba a nacer. Lo sabía desde hace unos años, desde el día que conocí a Juanjo y Andrea, cuando llegaron de visita para conocer esta tierra, cuando dimos una vuelta por aquí, por ver si les gustaba, por ver si éste podía ser “su sitio”. Lo supe porque apenas conocerles,  junto a  sus hijos Lea y Ulises, apenas iniciada la conversación, advertí una potente alianza entre la cósmica fuerza de Andrea  y la atómica paciencia de Juanjo, que necesariamente  tiene que producir  buenos resultados.

Van contra corriente y  por eso volarán, por la fuerza de sustentación que les impulsa hacia delante, frente al viento dominante. Recuerdo hoy tres  momentos claves para el parto del kuku:  
1º) Cuando estuvo a punto de anidar  en una nave de Santa María de Mave.
2º) Cuando Andrea expuso su trabajo en el taller de Arte y Territorio que tuvo lugar en Aguilar de Campoo: su parábola del arte, de la urdimbre del telar como representación del territorio, como mapa de los sueños y la realidad.
3º) Cuando visitamos a Jorge Baldessari y a Dorien Jongsma en la Aldea del Portillo del Busto y en el trayecto paramos a tomar un café en Poza de la Sal  y  paseando por una de sus calles, elaboró una obra de arte en un instante, en una mirada, en una foto: el relieve insólito de un crucifijo tapizado por espuma de poliuretano, en medio de un solar, de una ruina.

Por eso, sé que el kuku-projekt  será hermoso y creativo. No sé si puedo contribuir en algo, pero sabed que lo apoyo  y que no me lo quiero perder.       KUKU-PROJEKT

PD:  Con acento, kukú se lee cucú, que en  lengua castellana es el  anuncio sonoro del cuco, el hermoso pájaro que anuncia la primavera y del que se dice que tiene un innato y excelente sentido de la navegación…pudiera ser el  pájaro  que no sale en la foto del blog de Andrea y Juanjo, donde anida el kuku-projekt.



No hay comentarios: