lunes, 14 de diciembre de 2015

LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PLAN DE NEGOCIO

Instalación colectiva en Aguilar de Campoo. Foto Marisi

Se ha preparado un gran revuelo con la propuesta del partido Ciudadanos acerca de la Ley de Violencia de Género que, aunque no propone su derrogación, sí plantea la eliminación de la discriminación positiva en la aplicación de las penas. En primer lugar, resulta absolutamente incoherente y absurda esta proposición por parte de un partido tan procapitalista y estatalista como Ciudadanos, queriendo desmarcarse en esta cuestión de la unanimidad compartida con el resto de organizaciones de su misma onda ideológica, cometiendo un error táctico -no estratégico-, que le hará perder algunos votos, aunque sin riesgo para su asegurada parte del pastel, dada la inquebrantable fidelidad de este partido a los principios fundamentales del sistema de dominación. 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA TUMBA OLVIDADA DE BERNARDO DEL CARPIO: MARKETING Y LEYENDA


 

Este artículo es una operación de marketing: pretende poner en valor la olvidada (y posiblemente falsa) tumba de Bernardo del Carpio en Aguilar de Campoo.
Un grupo de gente interesada en la revalorización del patrimonio local, estamos intentando promover la recuperación del Viejo Camino a Santiago que por aquí pasaba en los primeros tiempos de la peregrinación a Compostela, entre los siglos IX y XI, antes de que la frontera de los reinos cristianos bajara hacia el sur y permitiera hacer el Camino por las llanas tierras de la meseta, ya liberadas del asedio sarraceno y mejor equipadas, con una renovada red de puentes y calzadas, nuevos monasterios, hospitales y hospederías, merced al empeño del rey leonés Alfonso VI. Este rey, incluso concedió ventajosos fueros -hoy serían subvenciones- a las poblaciones por las que pasaba el Camino, en su afán de promover la peregrinación a Santiago.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA BONDAD OCULTA


LA BONDAD OCULTA
          (Como primera virtud y principio de la revolución necesaria)



Se habla mucho de la búsqueda del amor, de la verdad y de la felicidad, como motores de la vida humana, pero muy poco se habla de la bondad. En el contexto de la cultura dominante, la bondad tiene mala prensa; intencionadamente, se dice de las buenas personas que son tontas; con mala intención, se quiere desprestigiar la bondad, ocultarla o nombrarla despectivamente como “buenismo.” Pero yo creo que la bondad es la virtud primera, porque presupone amor, verdad y proporciona felicidad. Es virtud superior e incluyente de todas las demás, es la virtud revolucionaria por excelencia.
La verdad, el amor y la felicidad pueden resultar principios reaccionarios si son manejados por el poder adoctrinador de las élites. Así, la verdad, el amor y la felicidad son empleados para movilizar al individuo hacia su propia y exclusiva satisfacción, en ajustada concordancia con la cultura individualista, nihilista y hedonista, propia del pensamiento neoliberal, dominante en la sociedad contemporánea.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EMANCIPACIÓN O DOMINACIÓN, ESA ES LA CUESTIÓN


El tránsito hacia la emancipación es un camino integral, simultáneamente individual, social, ético, económico, político y ecológico, necesariamente revolucionario, que no pasa cada cuatro años por las urnas, sino por construir la autonomía cada día, contra toda dependencia y subordinación, hasta superar la hegemonía del estado de dominación en que vivimos, disolviendo sus instituciones (Propiedad, Mercado y Estado), reintegrándonos en la naturaleza de la que somos parte, restaurando la dignidad humana y la vida comunitaria como verdadera democracia de iguales.
El verdadero conflicto se sustancia hoy en dos frentes de fuerzas contrarias e irreconciliables, emancipación (autonomía) contra dominación (dependencia). Quien apoya a las fuerzas de la dominación es su cómplice, está impidiendo -consciente o inconscientemente- la revolución integral que es necesaria para avanzar hacia la emancipación.




Pensamos que, de por sí, el comportamiento humano no es fiable y que no lo es por naturaleza, sea cual sea el sistema que organiza nuestras vidas. Pensamos que la realidad social es un suceso natural, algo que sucede inevitablemente, como la fotosíntesis o la erupción de un volcán. Este es el pensamiento hegemónico, un pensamiento básicamente reaccionario, un error fatal. Todavía no hemos llegado siquiera a imaginar que esa realidad, como el propio proyecto de la vida humana, es algo que se construye, que no tiene por qué estar predeterminado ni obedecer leyes inexorables, como la matemática celeste que rige la órbita de los planetas alrededor del sol. Todavía estamos lejos de imaginar siquiera la revolución personal y social que es necesaria para acabar con este pensamiento autodestructivo, que vela nuestra comprensión de la realidad.

sábado, 21 de noviembre de 2015

PENSAR LA INSUMISIÓN ELECTORAL






Formo parte de esa minoría que, libre y conscientemente, opta por la abstención electoral. Decidí dejar de votar a partir del 15M. No formo parte de ningún partido político, tampoco de ninguna organización anarquista. Cuando votaba (la mayor parte de mi vida), lo hacía con escasa fe en esta democracia (de hecho, me abstuve en el referendum constitucional) y cuando votaba lo hacía a favor del PSOE, de IU, o a de la CGT en las sindicales; no lo hacía por convicción, sino porque votar me parecía un mal menor, pensaba que con la izquierda avanzaríamos algo, frenaríamos al capitalismo...pero la izquierda ha gobernado tantos o más años que la derecha y el sistema de dominación es hoy más fuerte y la sociedad mucho más débil.

He dedicado mucho tiempo a analizar lo que sucede, a estudiar la historia y a contrastar mi pensamiento con otras visiones, y de esta experiencia he obtenido un conocimiento, he aprendido y sigo aprendiendo; sé distinguir la diferencia histórica entre izquierda y derecha...hasta que la izquierda llega al poder, luego no la percibo en nada sustancial, es la misma diferencia que entre Mercadona y Carrefour o entre Telecinco y la Sexta, competencia en la forma y alianza en lo sustancial: la razón de Mercado, la razón de Estado.

martes, 10 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ NO VOTA LA GENTE LIBERTARIA?...PUES POR LA MISMA Y SENCILLA RAZÓN POR LA QUE LOS ATEOS NO VAN A MISA


Pero lo cierto es que no sólo son los ateos los que faltan a misa. Sabemos que una buena parte de los que se abstienen son creyentes, fieles  que actúan en contra de su religiosa obligación, que no votan por pura desidia y desinterés. Incluso sabemos que entre los ausentes están numerosos creyentes radicales y puristas que no aceptan la intermediación del clero convocante. 

La situación sería más clara si todos los ausentes dejaran el sitio de la abstención a sus genuinos titulares, a los no creyentes. 

Algo similar sucede con las elecciones, con los oficios religiosos propios de la iglesia política “oficial”, en los que, en buena lógica, debieran participar sólo los creyentes de la religión política y económica “oficial” (la estatal/capitalista), cuyo clero  convoca las elecciones al modo en que los fieles son llamados a misa.

La iglesia política cuando hace el recuento de asistentes al oficio electoral acostumbra a meter en el mismo saco del desprecio a todos los ausentes, sean malos creyentes, creyentes radicales o infieles libertarios. Para el clero dominante todos son iguales, abstencionistas irresponsables, ciudadanos despreciables cuyo pecado de abstención les priva de  todo derecho a quejarse cada vez que les toca padecer el mal gobierno del clero gobernante.

Y eso está mal, muy mal. A los infieles libertarios nunca se nos ocurriría arrogarnos todo el monto de la abstención o el ateismo. Nunca nuestro desprecio por la dominación humana lo extenderemos a la gente creyente y sumisa con la que convivimos todos los días. Aunque se arrodillen cada domingo por la mañana o acudan a votar  cada cuatro años. A cada cual su mérito y cada verdad en su sitio.


PD. Más y mejor que yo lo explica la gente libertaria de Apoyo Mutuo.



domingo, 1 de noviembre de 2015

EL SAGRADO IMPERIO DE LA LEY Y EL DEBER DE DESOBEDIENCIA



El incuestionable respeto a la Ley es uno de los memes que el sistema de dominación inocula e impone a través de sus aparatos de amaestramiento -el trabajo asalariado, la educación, los medios de comunicación- y un amplio etcétera gestionado por múltiples ministerios y respaldados  por una inmensa  infraestructura estatal -cultural, legal, financiera y militar-, que establece el carácter inmutable y cuasi sagrado del respeto a la Ley (estatal),  no soportando resquicio alguno en que la vida humana pudiera escapar a su poder normativo. Forma parte sustancial del pensamiento único, desprecia cualquier cuestionamiento crítico, dedica toda su potencia a crear “la opinión pública” como estado de sumisión interiorizada, individual y colectiva, constituyente de las modernas sociedades domesticadas; combate la más mínima disidencia, las más de las veces lo hace por la fuerza y en su modo más sofisticado y efectivo lo hace por subversión de las ideas y del lenguaje...hasta lograr -con éxito- su producto-mercancía preferida, el individuo/ciudadano medio,  un ser irresponsable y sumiso que ve civilización donde  sólo hay barbarie legalizada, institucionalizada. De ahí, de esa perversión programada nace el religioso poder de la  idea de democracia (representativa) como sublime representación (teatral), un acto esencialmente irresponsable por el que individuos y comunidades delegan su libertad y autonomía; y, aún peor, un acto rutinario que subvierte el “sentido común”, convertido éste en idea totalitaria que  identifica Ley con Bien Común y, por ende, con Estado y Democracia...y hasta con  nuestra propia conveniencia.

jueves, 29 de octubre de 2015

SENDA "EN TORNO A LA VILLA" / ITINERARIO CIRCULAR POR AGUILAR DE CAMPOO






Acabo de editar un nuevo cuaderno de caminería. Esta vez dedicado a un itinerario de senderismo que hemos diseñado con la intención de recorrer lo más interesante de la zona urbana de Aguilar de Campoo, así como su entorno occidental, por la zona del embalse. Aprovecha alguno de los paseos más utilizados por la población local, añadiendo una variante inédita hacia el embalse tras visitar la zona de las Calizas de Aguilar, de máximo interés paisajístico y geológico. Este itinerario permite integrar en su recorrido la visita a algunos de los más sobresalientes monumentos históricos de la villa, al tiempo que acceder a los  paisajes que se abren hacia la Montaña Palentina y hacia Las Loras, divisables desde los numerosos miradores naturales que se encuentran en el camino.
Creemos que es una buena propuesta para ser considerada como posible geosenda, por su interés turístico y didáctico. 

El cuaderno puede consultarse y ser descargado en PDF desde AQUÍ


sábado, 24 de octubre de 2015

¿PORQUÉ LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA PERDERÁN LAS ELECCIONES CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO?





Históricamente los partidos de la izquierda se han arrogado la representación del Pueblo, organizados en facciones, como partidos o sindicatos. Y así siempre tienen la derrota asegurada, incluso cuando ganan las elecciones, porque sus élites dirigentes siempre han acabado asumiendo los hábitos y principios corruptos de la derecha.

A propósito de ello, es muy interesante la reflexión histórica que hace Félix Rodrigo Mora en su artículo A los 40 años de la muerte de Franco, 1975-2015 ¿Por qué el franquismo ganó la guerra civil?”. Es verdad que la realidad presente es muy diferente a la de hace 40 años, pero en lo sustancial -el conflicto permanente entre dominantes y dominados-, las causas últimas permanecen inalteradas. Por eso me parece oportuna esa reflexión ahora, cuarenta años después, incluso no asumiendo plenamente los postulados de Félix, que a mi entender necesitan ser matizados en su crítica a la CNT de aquel tiempo, que él hace extensiva a todo tiempo y a toda forma de organización popular. 

Yo pienso que la organización expontánea del Pueblo no se produjo entonces y, menos aún podrá producirse en el tiempo presente, cuando el poder de dominación ha alcanzado su máxima perfección totalitaria en la hibridación estructural del capitalismo y los estados nacionales, desplegada a escala global por la facción dominante, logrando con ello una victoria ideológica y estratégica que será difícilmente reversible mientras cuente en su agenda electoral con la complicidad de una izquierda fracturada en múltiples facciones que operan con su misma lógica electoral y "representativa" falsamente democrática. No es por razones meramente estratégicas (la historia lo ha demostrado una y otra vez), sino porque esa izquierda facciosa ha interiorizado la lógica del poder y sus mismos principios, contagiándolos a toda la sociedad. De ahí su responsabilidad histórica, a la que se debe que “pueblo” e “izquierda” sean hoy conceptos difusos y no identificables, que no se corresponden entre sí.

lunes, 28 de septiembre de 2015

CONFLUYAMOS EN CONCRETO

..."El espacio no respondía a las expectativas generadas y no estaba sirviendo para acercar posiciones, sino para alejarlas".

..."El panorama ha resultado cada vez más desolador en estos últimos días, con el uso indiscriminado y a veces indebido de AeC por parte de todos y cada uno de los dirigentes políticos que apelaban a la confluencia".
  




CONFLUYAMOS EN CONCRETO

Confluir para echar a Mariano Rajoy del gobierno sería un objetivo acertado en el caso de que este señor fuera quien realmente nos gobierna, pero todo el mundo debiera saber a estas alturas que quienes gobiernan de verdad son quienes tienen el poder real y que, sean quienes sean, nunca cometerán el error de presentarse a las elecciones. Por tanto, lo que se dirime en todos los procesos electorales es, como mucho, un recambio en ese limitado y predeterminado contexto, una renovación del mandado de turno, una operación que siempre contribuye a reforzar al sistema de poder, según atestiguan los tres siglos de historia de la democracia liberal, por lo que tenemos visto y comprobado hasta la saciedad.

viernes, 18 de septiembre de 2015

EN EL ANZUELO, DECRECIMIENTO Y RENTA BÁSICA



 
“El hecho de que la mayoría popular se mantenga «serena» y actúe con «civismo» indica que la crisis en cierta manera se ha encarrilado, ha pasado a ser parte del orden”.


El "demofascismo" se caracteriza por la subrepción progresiva (invisibilización, ocultamiento) de todas las tecnologías de dominio, de todos los mecanismos coactivos, de todas las posiciones de poder y de autoridad. Tiende a reducir al máximo el aparato de represión física, y a confiar casi por completo en las estrategias psíquicas (simbólicas) de dominación...Su ideal se define así: "convertir a cada hombre en un policía de sí mismo". 



Partiendo de la utopía de la abundancia

Ya existe una forma perversa de abundancia, hay quienes viven en ella muy bien acomodados. Pero sucede que su abundancia es responsable de la escasez universal, es ilegítima y delictiva desde todos los puntos de vista, porque tiene su origen en la apropiación de lo común (la Tierra y el Conocimiento), porque conduce inevitablemente a la fragmentación y al enfrentamiento social, a la ineficiencia económica y al agotamiento de los recursos naturales. Es una abundancia ficticia y excluyente, que impide todo intento de comunidad, que nos aleja de la abundancia natural que sólo brota de la comunidad...y, más aún, que destruye al individuo al que dice beneficiar, porque reduce la existencia humana a una vida económica y domesticada, carente de la más elemental forma de libertad, que es la de conciencia. Así, el modelo capitalista de abundancia acaba no beneficiando a nadie, ni siquiera a quienes creen disfrutarlo mientras empobrecen su existencia con la pérdida del más humano de los sentidos, que es el de comunidad.

viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS MITOS UNIVERSALES DE ABUNDANCIA Y COMUNIDAD



Por recomendación de David de Ugarte acabo de leer los dos últimos libros editados por la Cooperativa de lasIndias (“El libro de la Comunidad” y “El libro de la Abundancia”) y lo cierto es que me han despertado más preguntas que respuestas, lo cual me resulta sumamente positivo, porque me ayuda en mi propio camino de reflexión y porque aporta consideraciones que tienen su raíz en la práctica comunal de la cooperativa de las Indias, lo que viene a enriquecer notablemente el efecto demostrativo de su experiencia. Aportan también una historia del comunitarismo que estaba por hacer y que será de mucha utilidad a quienes se acerquen a esta corriente de pensamiento, desde posiciones tanto historicistas como desde el activismo social. Por todo eso, yo también recomiendo su lectura. Ambos libros están disponibles para su libre descarga -como todos los libros de las Indias- en su web:

miércoles, 26 de agosto de 2015

LA NECESIDAD DE AUTOORGANIZACION SOCIAL: UNA PROPUESTA GLOCAL



..."Millones de individuos no organizados no tienen ningún poder y no pueden influir en la realidad social por la simple razón de que no pueden coordinarse y moverse en común, en el tiempo y el espacio. Esta es la razón por la que una pequeña y organizada clase de personas (la clase burguesa) puede imponerse sobre los millones de personas en la Tierra que siguen sin organizarse”.
(Del artículo publicado en Verba Volant: La autoorganización social arrasará a la Anarquía quimérica)  
 


Partimos, creo yo, de un profundo error que sólo ahora conocemos. No podemos superar el sistema de dominación si nos organizamos según las formas de vida que son propias de la clase social -la burguesía- que es titular de dicho sistema, la responsable de sostener y reproducir la forma actual de vida humana que fuera implantada a escala global según sus principios e intereses.
No más organizaciones similares a partidos o sindicatos. No más movimientos sociales meramente reivindicativos y reformistas, no más experimentos de izquierdismo populista, no más guetos feministas, nacionalistas o ecologistas, por muy autogestionarios que sean...no podemos seguir eternamente con la pretensión de organizarnos para "El Cambio”, no así ni sólo con aquellos con los que compartimos afinidades políticas, esperando convencer y organizar luego al resto de la sociedad. Saltémonos ese paso, organicémonos directamente como sociedad alternativa, no política sino socialmente, como forma de vida y no como organización política. Que sea nuestra vida social la que determine la organización política y económica; no sigamos permitiendo que todo funcione al revés, como ahora sucede, al gusto y conveniencia de quienes sí están bien autoorganizados (en partidos, sindicatos, corporaciones y empresas) y que han sabido dotarse de los principios (capitalistas) y las estructuras de poder (estados) adecuadas a su forma de vida y organización social, proclives al regimen de dominación que interesa a su clase social, que por eso es dominante.
Tiene que quedar muy clara la finalidad, que no se trata de emular sino de derrotar a esa clase social, del modo más letal a su poder e inteligencia, a sus principios y estrategias, no sólo proponiéndolo sino haciéndolo: autoorganizándonos desde el principio como sociedad alternativa.
No existe ninguna razón en sentido contrario a autoorganizarse, ni por principio ni por estrategia, ni por deber, ni por oportunidad; nunca estaremos perfectamente preparados, nunca nuestra organización será perfecta, siempre será tan perfectible como el ideal de autogobierno (democracia) y de vida convivencial al que aspiramos. Con la experiencia siempre podremos aprender, corregir y mejorar el rumbo de nuestro pensamiento y nuestra acción, nuestras tácticas y estrategias. No tenemos prisa pero tampoco podemos dejar pasar el tiempo, desatendiendo el deber personal, la urgencia social y ecológica, la necesidad ética de la revolución. Este es el momento y nunca habrá una oportunidad mejor que ahora.

lunes, 17 de agosto de 2015

POR UN MANIFIESTO REVOLUCIONARIO, PERSONAL Y GLOBAL



No encuentro razón alguna para seguir esperando a que suceda lo que debe suceder, la insurrección personal y global dirigida a restaurar el sentido de la vida humana y reorganizar la convivencia humana, reordenando nuestra relación con la naturaleza y restaurando el hoy pervertido ideal de la democracia.
No quiero seguir esperando a sumarme -no se sabe cuando-, cuando surja un movimiento masivo que promueva el objetivo revolucionario que ya desde hace demasiado tiempo sabemos que es ineludible. Me harta la espera, me desespera, no es por impaciencia sino por sentido del deber, por la urgencia de hacer lo que de todas formas hay que hacer.
Sé que hay muchas personas y grupos intentándolo a su modo, diseminados por todo el mundo, trabajando aisladamente en la misma dirección. Soy consciente de que han fracasado todos los movimientos altermundistas, como el Foro Social Mundial, que hoy es papel mojado, como soy consciente de la imperiosa necesidad de una corriente global de pensamiento y acción revolucionaria integral, un adiós definitivo a le estrategia puramente quejica y contestataria, para pasar a la extensión viral y universal del proyecto revolucionario integral, “integrando” el pensar y el hacer la revolución, tanto en lo global y local como en lo personal y colectivo.

viernes, 14 de agosto de 2015

DEL ABURGUESAMIENTO DEL CONCEJO. El presupuesto del Concejo de la ciudad de Palencia en el año de 1530.

 

Cripta de San Antolín. Fotografía:José Luis Alonso

Aunque existe todavía gran controversia entre quienes investigan el periodo histórico transcurrido durante los largos siglos posteriores a la romanización de la península ibérica, va ganando terreno la de quienes, apoyados por los avances de la arqueología contemporánea, señalan el predominio de una organización social eminentemente agraria y pastoril, para una población entonces muy dispersa en pequeños núcleos, que organiza su vida social y política en modo concejil, o sea,  asambleario.