domingo, 21 de abril de 2013

¿REVOLUCIÓN SIN VIOLENCIA?


Que la demokracia es imposible sin derrotar al capitalismo es una obviedad. Intencionadamente, revolución y violencia suelen presentarse asociadas. La experiencia histórica parece apoyar a quienes sostienen esa certeza. Pero, en las revoluciones conocidas, de lo que se trataba era de cambiar un gobierno por otro, existía un sujeto revolucionario previo a la contienda, se trataba de conquistar el poder en nombre de una dinastía, de una religión, de una facción política o de una clase social…pero ahora estamos en otro proceso bien distinto, en el que una revolución se ha puesto en marcha sin sujeto revolucionario, por lo que, o bien éste tiene pendiente constituirlo más adelante, o bien no lo necesita, ni ahora  ni más tarde. Yo concibo esta revolución como un proceso de transición radical  que debe servir para disolver el  regimen capitalista hegemónico y, en ese mismo tiempo, construir el nuevo regimen libertario e igualitario  al que, al menos yo, denomino demokracia. Ganar esa contienda para llegar a la demokracia es hacer la revolución.

domingo, 14 de abril de 2013

AL LORO CON EL P2P



La vida de la sociedad humana transcurre en medio de una  compleja red de comunidades, unas elegidas (la cuadrilla de amigos, el  sindicato o nuestra red en Twitter)  y otras impuestas (la familia, la escuela o la nación). Toda comunidad es generada por la existencia de un comunal, aquello que comparten sus miembros, toda comunidad  implica un acuerdo tácito entre sus miembros, que supone sumisión  a sus normas. Toda arquitectura comunitaria incluye la función de gobierno e implica una estructura de poder, por lo que las comunidades pueden ser jerárquicas o democráticas. Son jerárquicas aquellas que se gobiernan mediante uno o varios  centros de decisión, lo que determina  una diferencia de poder  entre sus miembros; en las comunidades democráticas no es necesario un  centro de decisión, pero tampoco es suficiente que la toma de decisiones sea descentralizada, porque seguiría siendo jerárquica; es necesario que, además, la estructura de poder sea distribuida, construida a partir del principio democrático: “el gobierno del demos (demo-cracia) es un gobierno entre iguales”, de tal modo que la comunidad  democrática se estructura, inequívocamente, como una red de iguales y, por tanto, carente de jerarquía.

jueves, 11 de abril de 2013

DEMOKRACIA VERSUS DEMOCRACIA



He decido que a partir de ahora escribiré la misma palabra -democracia- con “c” o con “k”, en un intento de evitar la confusión a la que lleva su uso indiscriminado.  Usaré democracia cuando me refiera al procedimiento político del hegemónico regimen de desigualdad social (capitalista). Y usaré la “k” cuando me refiera al alternativo regimen libertario de igualdad social (demokracia).
En 1922, en su escrito “El principio democrático”Amadeo Bordiga afirmaba que “la democracia no posee ninguna virtud intrínseca, no vale nada como principio, porque es un simple mecanismo organizativo (…) la revolución no es un problema de formas de organización. Por el contrario, la revolución es un problema de contenido, o sea, de movimiento y de acción de las fuerzas revolucionarias en un proceso incesante…”

domingo, 7 de abril de 2013

¿HA LLEGADO EL MOMENTO?


Carta abierta, a mis vecinos y amigos de la Montaña Palentina:

Sé que algunos de nosotros ya tenemos un compromiso personal, que es social y ético en última instancia, un compromiso que intentamos cumplir a través de nuestro activismo en diferentes campos: cultural, político, ecologismo, feminismo, educación, consumo responsable, etc. No nos faltan ideas, no somos incapaces de aplicarlas, pero estamos atrapados en la trampa de la crisis. Unos están aislados en sus respectivos grupos y la mayoría en la soledad de sus casas. Estamos aislados entre nosotros y aislados en medio de una sociedad local a su vez aislada de una realidad global que, como poco, es dramática. ¿Cómo hablar de futuro cuando el suelo se abre a nuestros pies? Creo que nuestra impotencia económica, política y en todos los órdenes no es consecuencia de la Crisis, sino que es su causa general. Y si no encontramos palabras que rompan el silencio y acciones que nos saquen de la parálisis, creo que la Crisis será nuestro destino personal, como el de la sociedad en que vivimos. Pienso que la pasividad y la resignación que observamos a nuestro alrededor nos afectan y nos incluyen, que son mucho más que un síntoma, que hay que considerarlas también como  consecuencia y como causa profunda de la Crisis.

viernes, 5 de abril de 2013

86 CONGRESO DE LA IZQUIERDA ANACIONAL Y ESPERANTISTA


SAT (Sennacieca Asocio Tutmonda), Asociación Anacionalista Mundial, es una asociación que utiliza el esperanto para actividades sociales y culturales a nivel mundial. 
Anacional en su sistema de funcionamiento, SAT adoptó desde el comienzo una lengua de trabajo única, también anacional, cuyos valores han reconocido personas eminentes y organizaciones internacionales: el esperanto. El esperanto propone a escala mundial un enlace por medio del cual puede nacer y desarrollarse una conciencia mundialista, un sentimiento de pertenencia a ese complejo mosaico cuyos elementos individuales deben ser respetados y valorados armoniosamente de forma individual: la humanidad.
SAT pretende un uso práctico del esperanto a escala mundial con fines de progreso social y de emancipación de los trabajadores.
El que sus miembros participen también en los movimientos más diversos, hace que SAT sea el lugar de encuentro de organizaciones de diversos países y lenguas cuyos objetivos son análogos o complementarios, en los campos de la educación, el sindicalismo, la ecología, la libertad, el socorro mutuo, la defensa de la paz, etc.

86 KONGRESO
Entre los días 28 de julio y 4 de agosto se celebrará la 86 edición del congreso anual de la asociación SAT, organización de ámbito mundial que utiliza el esperanto como lengua vehicular. Dicho congreso se desarrollará en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, situado en Madrid junto a la estación de metro de Metropolitano.
SAT es una organización plural, lo ha sido desde sus orígenes y, a pesar de los esfuerzos de algunos sectores por imponerle un perfil político-ideológico concreto, ha sabido conservar su unidad manteniendo el respeto por la diversidad. Es, en los hechos, la demostración de que es posible la colaboración entre individuos de orígenes y opiniones muy dispares.
Los actos programados son de carácter abierto, cualquiera puede participar libremente el ellos, incluso en los de índole organizativa. Se desarrollarán en tres grandes bloques: por la mañana se llevarán a cabo los de carácter organizativo, de interés principalmente interno, por la tarde habrá talleres y charlas con sus correspondientes debates, y al anochecer tendrán lugar diversas actuaciones artísticas de carácter contestatario y participativo. El acceso a todos los actos es libre y gratuito.

La 86a kongreso de SAT okazos de 28a de julio ĝis 04a de aŭgusto 2013 en Madrido (Hispanio), nome ĉe Colegio Mayor San Juan Evangelista. Dum la lastaj dek jaroj la SAT-kongreso okazis ĉiam en Orienta Eŭropo kaj nur dufoje (Milano kaj Parizo) en Okcidenta Eŭropo. Do, denove en Hispanio post 11 jaroj (Alikanto).
Kiel kutime ĉe SAT-kongresoj, matene okazos la Ĝeneralaj Kunsidoj de SAT, kiuj estas malfermaj al ĉiuj kongresanoj, kaj posttagmeze kaj foje vespere okazos kleraj programeroj kaj socipolitikaj debatoj. Vespere ĉefe okazos la distraj programeroj : koncertoj, teatraĵoj ktp.
Tuttaga ekskurso okazos al Toledo (dume tiu tago ne estos aliaj programeroj) kaj duontagaj promenadoj okazos tra Madrido serĉante ne nur la turismajn konindaĵojn sed ĉefe la lokojn kiuj estas ligataj al la historio kaj socipolitika vivo de la urbo kaj de la lando. Postkongreso okazos, se estos sufiĉe da interesatoj, el la 5a al la 8a de aŭgusto kun vizitoj al najbaraj urboj Avilo, Segovio, Aranĥuezo aŭ Eskurialo kaj ĉiutaga reveno al Madrido kie oni povos ĝui la vesperan madridan nokton.
Informaron pri Hispanio, Madrido kaj Toledo vi povos trovi en la koncernaj artikoloj de Vikipedio. Pri Avilo, Segovio, Aranĥuezo aŭ Eskurialo jam estas iom, kaj pli detala sekvos.
Pliaj prikongresaj informoj aperos regule iom post iom en tiu retejo.
Adreso de la OKK :
- Poŝta : 
Asociación “Izquierda y Esperanto - SATeH”

Apartado de correos 8537 ES – 28080 – Madrid (Hispanio)



lunes, 1 de abril de 2013

PARA CARGARSE UN CADÁVER (LA AUTONOMÍA MUNICIPAL) NO HACE FALTA UNA LEY (DE REGIMEN LOCAL)


Quienes ahora claman contra la próxima entrada en vigor de la Ley de Bases de Regimen Local y el ataque que, según ellos, supone esta ley contra la autonomía municipal y especialmente contra el mundo rural, parecen no haberse enterado todavía de que la extinción del mundo rural se halla en su fase final de ejecución, ya desde hace muchísimos años; tampoco de que esta ley no es sino un remate  coherente para un proceso planificado y sistémico, en este caso dirigido a la extinción del mundo rural, pero integrada en un plan global de extinción de toda idea que, aún remotamente, pudiera parecerse a la autonomía o, lo que es lo mismo, a la democracia.

Pero no seamos ilusos, impedir la ley no va a salvar una autonomía que ni existe ni existió nunca, porque nunca pasó de ser una aspiración utópica, asociada a la de la propia Democracia. Impedir la ley, sin cambiar los fundamentos del sistema capitalista, será otra vez un esfuerzo inútil, que no servirá para  recuperar un medio rural que ya no tiene lugar en el sistema capitalista si no es como pieza marginal del mercado.