sábado, 7 de enero de 2017

CONGOSTO: EL RENACER DE UN PUEBLO SIN DINERO

Fotografías del Blog de Voluntarios x Congosto. Iglesia de San Pedro,recuperada por los vecinos y voluntarios en Congosto (Las Loras, Burgos)   
 
Congosto, pequeña población de Las Loras (Burgos) es uno de los mejores ejemplos donde se ha demostrado la importancia de recuperar valores humanos tan poderosos como la amistad y la solidaridad, con los que los Voluntarios por Congosto (VxC) han podido reconstruir la iglesia perdida de San Pedro Apóstol o reabrir el paso de montaña del Piscárdano, entre otras muchas cosas.
Lo imposible hecho realidad, o cómo un pueblo semiabandonado es capaz de resurgir de sus cenizas con solidaridad y sin dinero.

"Erase una vez un país llamado España, en el comienzo del siglo XXI, en el que Don Dinero había conseguido contaminarlo todo. Las subvenciones habían paralizado la conciencia social aplastando principios y valores de una población caracterizada por ser trabajadora y solidaria.


Pero un día Don Dinero y las subvenciones desparecierón, y las gentes del país descubrierón que todo había sido un sueño. Asi las cosas, los servicios empezarón a dejar de funcionar, mientras las carreteras y edificios envejecián hasta derrumbarse. Don Dinero “fácil” se había ido para no volver.

En esta situación, mientras unos protestaban y pedían la vuelta de Don Dinero, otros decidierón remangarse y recuperar cuanto antes esos antiguos valores del trabajo y la solidaridad, aparcando las cosas que dividen y demostrando que se pueden hacer muchas cosas “SIN dinero”.

Y ha sido en Congosto (Burgos), un pueblo semiabandonado de España donde viven cuatro vecinos, con la mitad de los edificios en ruinas, donde familiares, antigüos vecinos y amigos venidos de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón, se juntan los fines de semana para trabajar solidariamente y recuperar este pueblo perdido".
 
Leer completo en:
 http://iglesiacongosto.blogspot.com.es/p/vxc.html
 
 
Fotografías del Blog de Voluntarios x Congosto: Fiesta en el pueblo, logo de la asociación y señalización de la  Ruta Piscardano.

No hay comentarios: