viernes, 27 de abril de 2012

ANTE EL 1º DE MAYO: MI MANIFIESTO


ALGO MUY GRAVE ESTÁ PASANDO

Estamos en medio de una crisis que pone en evidencia el fracaso del sistema económico y político que domina nuestras vidas y las del mundo entero: un sistema basado en la economía de mercado y de crecimiento y en la política de una pseudo democracia diseñada para concentrar el poder en manos de unas pocas élites. Hace unos años vimos fracasar también el sistema económico del socialismo de estado  en la Unión Soviética y en otros países; en Europa también ha fracasado el sistema híbrido de la socialdemocracia. Los tres sistemas tienen en común la misma ideología  económica basada en el mercado y el crecimiento, junto a una estructura política instrumental  -el Estado-, que garantiza el control del poder en todos sus órdenes. El capitalismo neoliberal ha sobrevivido como sistema hegemónico  a pesar de su permanente estado de crisis, aunque hoy se tambalea cuando atraviesa su crisis más grave y global. Con el sistema neoliberal hace agua también su “democracia”  representativa y la propia estructura de unos Estados en los que supuestamente reposa la soberanía de los pueblos, que hoy vemos burlada y secuestrada por los todopoderosos mercados. 
Sin descubrir las causas que originan estos fracasos resulta imposible salir del atolladero en el que estamos metidos. Hace poco, decía Julio Anguita que “no hay posibilidad de victoria si no se sabe por qué perdimos anteriormente”. Un eslogan  del 15M  apelaba a un viejo proverbio chino con esta sentencia: “para salir del hoyo lo primero es dejar de cavar en él”; nosotros podríamos añadir  también  que “el esclavo no puede dejar de serlo mientras tenga el mismo pensamiento que su amo”.

sábado, 21 de abril de 2012

CALLE DEL PUENTE

Mariano Mangas, de Aguilar de Campoo

Chus y Flash nos invitaron ayer a un concierto en el Teatro Principal de Burgos. Se trataba de un recital poético-musical, con poemas recitados por el poeta local Tino Barriuso y con la música del guitarrista Mariano Mangas. 

El motivo inicial de la invitación era que Mariano Mangas es vecino de Flash y Chus en Sotragero, un pequeño pueblo próximo a la capital burgalesa. Ellos le conocen bien y le admiran como persona y como músico. De ahí su recomendación y por eso que  nos fuimos a Burgos, no sin antes buscar en internet algo de información sobre el concierto-recital al que íbamos a asistir. 

La sorpresa fue que en esa información descubrimos que Mariano nació en Aguilar de Campoo en 1962 y que su disco titulado "Calle del Puente", editado en 2009, recibe ese nombre en homenaje a  su pueblo natal. Esa calle sigue llamándose igual en la actualidad y se trata de  nuestra familiar  "calle de los cines". Mariano Mangas es Licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio de Rotterdam, Holanda (2001) y en guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1998). Ha dado multitud de conciertos tanto en solitario como con distintas formaciones musicales en España, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Portugal y Estados Unidos. Por otra parte, ha realizado grabaciones para TVE, Televisión Suiza, TV Castilla – León, entre otras. A lo largo de su carrera musical ha obtenido multitud de premios provinciales, nacionales e internacionales. Ha sido profesor de guitarra flamenca durante seis años en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano (Ciudad Real) y desde 2008 imparte estas clases en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. Desde 2001 hasta la actualidad ha publicado cuatro obras: Guitars (2001), grabado en Nueva York junto al guitarrista de jazz Doug Munro con el que realiza una gira en Estados Unidos. Este disco se distribuye en Estados Unidos, Alemania e Italia. The hifi sound of guitar (2005), distribuido en China, Japón, Tailandia y Corea. Romantic Spain – Nouveau Flamenco (2007), distribuido en Rusia, Japón, Inglaterra, EEUU y Canadá. Y, por último, "Calle del Puente", publicado en 2009 y así mismo distribuido internacionalmente. 

Por supuesto que disfrutamos un montón en el concierto, la guitarra de Mariano Mangas sonaba de maravilla junto a los poemas de Tino Barriuso... ¡y además, qué sorpresa!. Algo habría que hacer en Aguilar de Campoo para difundir y conocer mejor la música de Mariano Mangas, además de agradecerle esta memoria suya de la Calle del Puente, sin duda ligada a sus recuerdos infantiles. Mientras eso llega, podéis escuchar la canción "Calle del Puente" AQUÍ


Portada del disco "Calle del Puente"

Mariano Mangas, en 1974, Aguilar de Campoo


miércoles, 11 de abril de 2012

LA OSTENTACIÓN COMO IDEOLOGÍA



En medio de la crisis, el sector de los automóviles de lujo y gran cilindrada no sólo no se ha hundido como el resto, sino que ha incrementado sus ventas. Cuando se habla de tráfico, es recurrente la frase ¿porqué permite el Estado fabricar coches que corren a 250 kilómetros por hora y al tiempo limitan la velocidad en las carreteras a 110 o 120?  Son simples contradicciones fundadas en el sentido común, que nos llevan a una única respuesta: porque la ostentación es un signo inequívoco de la economía y la sociedad en que vivimos. La ostentación de la propiedad  tiende a la exageración, incluso al lujo, para hacerse visible, para hacer reconocible el estatus de quien ostenta y, por tanto, para establecer una jerarquía social.
Me vienen a la mente muchos ejemplos reales, vividos directamente, que demuestran hasta qué punto la ostentación es un mecanismo ideológico que contribuye notablemente a instituir la división jerárquica en clases sociales. Recuerdo ahora un par de ellos:

sábado, 7 de abril de 2012

LA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO NO EXISTE, HAY QUE CREARLA




Mientras eso va ocurriendo, no queda más remedio que frenar al máximo sus devastadores efectos para con los más débiles.

Los partidos políticos que funcionan dentro del sistema capitalista, incluso los que intentan reformarlo, no tienen opción alguna para lograrlo, por la evidente razón de que el capitalismo ha agotado con esta crisis todas sus capacidades de reforma, ya desplegadas en la larga sucesión de crisis que jalonan sus dos siglos de historia. Hay que volver a recordar que la que padecemos en la actualidad se alarga desde 2008 y que, a pesar de su apariencia financiera y por mucho que se empeñen en que así nos parezca, todo el mundo intuye que se trata de algo más que eso, que en realidad se trata de una crisis sistémica, que afecta y compromete a todo el andamiaje estructural del sistema capitalista.
Hay que verlo en su auténtica dimensión: el capitalismo ya no tiene arreglo. Incluso, aunque lograra sobreponerse a su actual parálisis financiera. Si a corto plazo pudiera lograr este objetivo, exclusivamente financiero y concretado en recuperar la caída de los bancos y  la deuda de los Estados, sabemos que sólo puede hacerlo a costa del sufrimiento y precariedad de muchos millones de personas en todo el mundo; sabemos que sólo puede hacerlo mediante un incremento brutal de las plusvalías  extraídas a la fuerza de trabajo, con durísimas políticas antisociales desarrolladas  desde los Estados que, junto con la primitiva ley de la Propiedad, constituyen su último y más sofisticado baluarte defensivo. Pues bien, aún así, el capitalismo tendría por delante muchas otras crisis encadenadas, que lo abocan inevitablemente a  su autodestrucción, ya escrita y cantada.
Son muchas las contradicciones que hacen inviable este sistema, no sólo desde un punto de vista moral, sino incluso desde su propia perspectiva amoral y de eficiencia material, económica. Veamos las más significativas:

domingo, 1 de abril de 2012

ANARCODICHOS

1. Ante la crisis son necesarias reformas estructurales, dice el presidente del gobierno.
En casa del herrero, cuchillo de palo.

2. Esta democracia es el menos malo de los sistemas conocidos.
Tienen razón los que así opinan; de ahí que la otra sea tan  desconocida.

3. Dios es eterno.
Efectivamente, no hay quien acabe con él.

4. Dios es justo.
Al menos en Semana Santa, porque sólo llueve donde hay procesiones.

5. Dios es increíble.
Pero nos da igual, para eso está la fe.

6. Dios no es tan perfecto.
Creó un mundo maravilloso y, sin embargo, cuando llegó a sí mismo le salió una chapuza.

7. La fe mueve montañas.
Pero yo apuesto por la tectónica de placas.

8. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Se trata de un refrán que tiene mucho éxito entre los contribuyentes más idiotas.
Lo repiten los exministros cuando cobran su pensión vitalicia.

9. El trabajo nos hace independientes.
Excepto de quien nos da el trabajo.

10. Si baja el consumo, disminuye la producción.
Y si eso ocurre, aumenta el paro, cosa inevitable. Cualquier otra solución afectaría al beneficio de los respetables accionistas.

11. El dinero es anónimo.
Lo mismo procede de una limosna que del tráfico de drogas. Lo mismo de un salario digno que de un  robo a mano armada.

12. El dinero a todos satisface.
Sobre todo a los que no lo tienen. Los otros nunca se dan por satisfechos.

13. El dinero no da la felicidad.
Es verdad, pero tampoco contribuye a echarla de menos.

14. En abril las aguas mil.
A los agricultores les bastaría con quinientas, pero los poetas no se conforman con menos.

15. No hay alternativas a la crisis económica.
Visto desde fuera del gobierno parece aún más claro.

16. Amanece, que no es poco.
Otros muertos se conformarían con menos.

17. Vivimos en el tiempo de los emprendedores.
Pues más nos valdría que se estuvieran quietecitos.

18. La anarquía es posible.
Pero con tanto caos tengo mis dudas.

19. La anarquía es muy deseable.
Pero se trata de un producto poco introducido en el mercado y, por tanto, muy desconocido para la mayor parte de los consumidores.

20. La anarquía es necesaria.
Incluso para sus enemigos.

21. El ejército es necesario.
Aunque sólo sea para mantener el negocio de la guerra, que da mucho empleo.

22. La muerte es inevitable.
Pero hay gente que lo pone en duda y  por eso se suicidan.

23. Dios se lo tiene muy creído.
...Se debe pensar que los demás somos tontos.

24. Existen tres tipos de capitalismo.
1) el mercantil, 2) el industrial, 3) el financiero y  4) el bueno. 


25. Somos monos, polvo, sueño, somos vida; somos monos que sueñan con el polvo de su vida.
Somos sueño en polvo, monos de por vida; somos polvo que tiene sueño, mono de vida.
Somos  polvo recién humano, sueño de antíguos  monos vivos todavía.
Que sueñan, señor Darwin, con una humana vida.

26. La razón tiende al orden de Todo, cada cual en su sitio y  cada sitio en su cual.
La razón tiende a la vida, combate a la enfermedad y resiste a la muerte.
Todo tiende a la enfermedad, cuesta abajo, hacia la muerte, entropía, natural.
Anarquía es la última esperanza de la razón, que resiste a la muerte de Todo.
Naturalmente, Anarquía no es natural, sólo es razonable.
Sólo combate a la enfermedad y ama la vida. Sòlo tiende al orden, sólo ama Todo.

27. Adán & Eva se zamparon la manzana prohibida siguiendo el consejo de su asesor político-financiero.
No satisfechos, a continuación se apropiaron del paraíso y lo dividieron en bonitas  parcelas orientadas al mediodía, con muy buenas vistas.
Su asesor, el  constructor maligno, todavía gobierna el mundo.


DE LOS BIENES DEL COMÚN



La subversión del lenguaje es utilizada como una de las estrategias más eficientes del  regimen. Alterando el significado de conceptos claves,  logra vaciar éstos de sus significados originales. Por ejemplo, se dice “democracia” en lugar de “oligocracia”, sustituyendo el concepto original de “gobierno del pueblo” por el gobierno de profesionales de la representación, de representantes-intermediarios. Se dice “socialismo” en lugar de socialdemocracia y a su vez, ésta última palabra en lugar de “capitalismo social”, sustituyendo el concepto original de “sociedad igualitaria y sin clases” por el referido a una reforma del  sistema capitalista, orientada a una mejor distribución de los recursos, pero en el marco de dicho sistema, sin cuestionar sus principios. De ahí que cada vez más gente anticapitalista identifique como estrategia cultural prioritaria  la de batallar en este campo de las palabras que representan ideas y conceptos. El  regimen  cuenta con todas las ventajas del poder, la maquinaria cultural y mediática de los estados, controlando la educación, los medios de comunicación, la  producción y difusión de la cultura…penetrando en todos los campos de la vida social. Revertir el lenguaje del poder, devolverle sus significados originales, es una tarea militante  fundamental, irrenunciable.