sábado, 4 de febrero de 2012

EL INCORREGIBLE ERROR DE LA SOCIALDEMOCRACIA


Rubalcaba & Chacón

Escribo estas notas nada más oír los discursos de Rubalcaba y Chacón en el 38 congreso del PSOE. Tengo que reconocer que he palpado un ánimo decidido de renovación que me parece algo más convincente por parte de Chacón y creo que ella ganará la elección a la secretaría general. Pienso que esta elección es decisiva a corto plazo para el PSOE y para toda la sociedad española, en el sentido de que de la deriva próxima de la socialdemocracia española va a depender en buena medida que se pueda frenar  el brutal ataque que el neoliberalismo proyecta contra las conquistas sociales en España y en Europa. Dicho y reconocido ésto, es obligado decir que en el medio y largo plazo, la socialdemocracia carece de futuro, que carece de utilidad más allá de la coyuntura actual del capitalismo. Y ésto es así porque la socialdemocracia no tiene resuelto –ni puede resolver- su  problema original, que es genético y que la lleva a una errónea identificación de los problemas y, en definitiva, a situarse en el mismo campo de quienes sustentan el sistema capitalista. Me refiero a su concepción separada y fragmentada de la democracia y de la economía, por la que todo su discurso sobre la igualdad se derrumba por su propia incoherencia. No se trata de un error más de entre la larga lista que acumulan, es “el Error” con mayúsculas, un error intelectual  y político básico, que ya ha colocado a la socialdemocracia en la hornacina de la historia.
Nunca habrá igualdad  en una representación de la democracia que es falsa en sí misma, en un sistema en el que la soberanía de cada ciudadano o ciudadana se halla mediatizada por intermediarios, por una oligarquía política, aunque ésta tenga el carnet político del PSOE, ¿o es que se necesitan más evidencias?
Y nunca habrá igualdad en una economía no democrática, que no reconoce como causa de la desigualdad al sistema de apropiación privada de los recursos comunes y su consecuencia, la acumulación del capital, el capitalismo. Esos errores originales no son actuales, sino que los arrastra la socialdemocracia desde su nacimiento, desde la primera internacional socialista, fraguada en 1864 con la denominación de AIT (Asociación Internacional de Trabajadores); en el quinto congreso de la AIT, en 1872, se produjo la escisión entre dos formas de concebir el socialismo que la evolución histórica se ha encargado de esclarecer y resolver: el superviviente es el  pensamiento realmente democrático, el socialismo libertario.
Nunca entendieron que la democracia es imparable y que el socialismo será su consecuencia natural, como la anarquía, porque ¿qué necesidad tendremos de gobiernos cuando sea la gente quien gobierna?

Con Rubalcaba o con Chacón, al PSOE le queda poco cuartelillo, el mismo que al capitalismo: exactamente lo que tardemos en implantar la democracia.




No hay comentarios: