martes, 2 de agosto de 2011

LA CARA OCULTA Y ESTÚPIDA DE LA REALIDAD



Como la luna, la realidad tiene una cara oscura que, si no se piensa en ello (siguiendo un patrón de comportamiento bastante  estúpido), parecería no existir cuando (en realidad) es un componente propio (de la propia realidad)  que, como en la cara oculta del satélite, puede afectar  poco - desde un cero por ciento en caso de luna llena-, hasta un ciento por cien, como en el caso de eclipse total. No sé todavía qué es la estupidez, pero la presiento, sé que está ahí fuera y sé que forma parte de mí mismo, sé que su presencia es imponente, como una fuerza universal que las ciencias  físicas harían bien en no despreciar cuando hacen sus cálculos sobre la entropía hacía la que estúpidamente avanzamos, nosotros y todos los universos, con  todos los bichitos que  pudieran poblarlos, como a la deriva y estúpidamente sin sentido.

Vivimos con inmensa ansiedad estos tiempos de cambio, tiempos apasionantes en los que experimentamos la sensación contagiosa de que algo grande tiene que ocurrir, de que grandes cambios están a punto de producirse, constituyentes de un mundo realmente  nuevo y mejor…pero al momento se nos pasa el pedo revolucionario y entramos en razones asamblearias: que si la ley electoral, que si el estado de bienestar, que si más becas para los niños, que si  trabajo para todos, que si la ley hipotecaria, que si la condonación de la deuda nacional, que si la  soberanía alimentaria, la dieta sana y  el chalet ecológico…

Mi propia estupidez  me produce ansiedad y desesperación. Porque si no, ¿cómo puede ser que sólo unas cuántas docenas de gentes con ideas  libertarias seamos capaces de ver que la felicidad personal y colectiva es el  único, auténtico y totalitario (perdón) sentido de la vida y hasta de la política?...¿o no os parece suficientemente estúpido un pensamiento político que no se centra en los puntos  del sumo consenso pequeño burgués y proletario: 1º) trabajo para todos (explotación generalizada), 2º) acceso democrático a la propiedad y el consumo (negocio para la Banca,  razón de Estado, consumo del Planeta), 3º) democracia real (representativa, oligárquica y hasta monárquica)... cocido en mi propia estupidez, me predispongo para alcanzar el  acuerdo en torno a los quince puntos esos de la acampada. Pero, advierto, quizá estúpidamente:  si el sentido (o sea, la dirección hacia la que vamos) no es la de abolir  la santísima trinidad (propiedad, trabajo y estado), todo lo demás me parecerá una estupidez perfecta, un programa estratégicamente perfecto para no salir de donde estamos y darle cuerda al capitalismo, al estado y a su estúpida economía del crecimiento. Puede parecer estúpido, pero aún me lo parece más el avanzar  sin rumbo y seguir cavando en el mismo hoyo del que queremos salir.

Cuando uno anda en éstos vericuetos ideológicos, se tiende a pensar que los males del mundo son debidos al abusivo ejercicio del poder, al uso perverso del conocimiento y de la fuerza, al aprovechamiento egoísta de los recursos naturales, incluso a la  llana y vulgar malicia, pero tras devanarme estúpidamente la sesera he llegado a la conclusión (provisional) de que la fuente original de los errores humanos es, a groso y exacto modo, la pura estupidez, que combinada con factores de los  tipos enumerados anteriormente, culmina en resultados devastadores, como la humanidad entera viene comprobando a lo largo de la historia.

Un hombre sabio, el profesor Walter B. Pitkin, de la Universidad de Columbia, publicó en 1934 un libro titulado “Una breve introducción a la historia de la estupidez humana”; tal era su sabiduría y sensatez que consideró que toda una vida era muy poco tiempo para tratar tan amplio tema, por lo que humíldemente  sólo se atrevió con una introducción, eso sí, muy valiosa. La carencia de estudios sobre esta matería ya es en sí misma una gran estupidez, ya que son muy pocas cosas más allá de la propia estupidez las que afectan en modo tan cuantioso y profundo al comportamiento de las personas y, por tanto, a la vida humana.
"El poder de la estupidez" (*) es un libro que nos ofrece muchas pistas y sugerencias. Poco antes de que se cumplan los quinientos años del  Elogio de la Locura, de Erasmo, parece obvio que la humanidad no ha aprendido la lección y que la estupidez sigue dominando nuestro mundo. La única manera de combatirla exitosamente es aprendiendo de ella, para eso hay que conocerla y ésto es lo que trata de enseñarnos en un agudo y divertido libro, Giancarlo Livraghi, experto de prestigio mundial en los campos de la comunicación y la publicidad, que sintetiza en este libro cuanto se ha dicho al respecto. En un artículo publicado en 1996 para “Entropy Gradient Reversals”, Livraghi ya se hacía eco de la opinión de Pitkin acerca de que “cuatro de cada cinco personas son suficientemente estúpidas como para poder ser llamadas estúpidas por el resto”. Hoy esa cifra equivaldría a más de cuatro mil millones de personas. Y afirma que este dato, en sí mismo es bastante estúpido.

El caso es que nadie sabe muy bien qué es la estupidez, aunque sí sabemos que domina el mundo, lo que se demuestra viendo el modo en que el mundo es gobernado. Según Carlo Cipolla, profesor emérito de Historia Económica en Berkeley, las cinco leyes de la estupidez son: 1ª. Siempre subestimamos el número de gente estúpida. 2ª. La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la persona. 3ª. Una persona estúpida es alguien que ocasiona daño a otra persona, o a un grupo de gentes, sin conseguir ventajas para ella misma, o aún resultando dañada. 4ª. La gente no estúpida siempre subestima el poder de causar daño de la gente estúpida y constantemente  olvidan que  asociarse con gente estúpida invariablemente constituye un error costoso. 5ª. Una persona estúpida es la persona más peligrosa que puede existir (es más peligrosa que un bandido).
  
En lo que concierne a mi probable grado de estupidez, me preocupa el consuelo que me produce Livraghi  en su corolario a la primera ley de Cipolla: en cada uno de nosotros hay un grado de estupidez que siempre es más grande de lo que suponemos. Me confirma tal preocupación cuando asevera que las gentes estúpidas no saben que lo son, razón que las hace tan peligrosas. Si bien, me alienta una pequeña esperanza, fundada en que a menudo tengo conciencia de haber tenido un comportamiento estúpido. Y eso indica, según Livraghi, que no soy completamente estúpido.

(*)El autor es Giancarlo Livraghi, publicista, bibliógrafo y escritor italiano nacido en Milán hace 83 años y que ha desarrollado una línea de pensamiento centrada en los valores de la comunicación humana, también a través de la Internet. Ha publicado cientos de artículos, estudios y ensayos sobre la temática de la comunicación, el marketing, la cultura de la Internet y las actividades emprendidas online.

No hay comentarios: