martes, 18 de enero de 2011

HABITAPPLE MODULAR


Arquitectura funcional y modular. Casa Saboya (1921)
Proyecto del arquitecto francés Le Corbusier.


Le Corbusier, el gran maestro de la arquitectura racionalista, ya en los inicios del siglo pasado se hallaba plenamente involucrado en su particular lucha por la dignificación de la vivienda; sus proyectos la Maison Domino y la Citrohan fueron el resultado de su preocupación al respecto; con estas casas trataba de crear una tipología para su aplicación en la metrópoli, buscaba una casa en serie, una vivienda prefabricada, funcional y económica, de construcción modular. Nuestra visión actualizada, nos permite hoy dar un paso más  allá, encaminado hacia la sustentabilidad en el modelo de  vivienda que deseamos para el próximo futuro.

 1. Construcción modular y personalizable.

Una de las características del modelo de vivienda Habitapple, que intento definir, es su modularidad, es decir, la aplicación de un tipo de construcción industrial, prefabricada. Las ventajas  son evidentes:  
-Una mayor calidad en la construcción, ya que gran parte de la misma se lleva a cabo en una fábrica, con la consiguiente especialización de la mano de obra y un exhaustivo control del producto.
-Resistencia estructural inmejorable.
-Un recorte muy significativo en  los tiempos de construcción.
-La incorporación de aislamientos térmicos y acústicos de alta calidad.
-Mínima generación de residuos.
-Todo el conjunto de materiales empleados puede ser reciclado y empleado de nuevo en otra edificación.
-Reducción muy significativa de los costes de producción.

La aplicación de los elementos modulares entiendo que debe estar limitada a las partes estructurales  de la edificación, ya que no se trata de hacer  casas en serie, idénticas unas a otras, sino de aprovechar esta versatilidad  de la construcción modular para diseñar múltiples variantes y combinaciones, en función de las diferentes tipologías de usuarios (solitarios, parejas, familias con niños, personas mayores, etc) y teniendo en cuenta que el plan de construcción debe permitir que cada usuario pueda intervenir para adaptar la vivienda a sus necesidades y gustos personales (por ejemplo:  pudiendo decorar de forma personalizada cada fachada y utilizando  tabiquería móvil  para la distribución de interiores).

2.Organización funcional-espacial (ver esquemas 2 y 3).

Cada vivienda dispone de los siguientes módulos funcionales:
-1 módulo (1) de espacio común, integrado por  sala de estar-comedor-cocina-despensa, con dos tamaños diferentes (por ejemplo: a)hasta 4 personas y b)de 4 a 8 personas).
-1 ó 2  módulos de espacios individuales (2), según número de usuarios, compuesto cada uno por  1 ó 2 dormitorios, más aseo y  baño.
-1 módulo productivo (3): con dos espacios, para taller-oficina y para garage-almacén y caldera de biomasa.
-1 módulo productivo (4): para cultivo en invernadero.
-1 parcela (5)de huerto-jardín

Una manzana o grupo de viviendas comparten:
-(A) Un espacio recreativo y abierto, dedicado a jardín y zona de juegos.
-(B) Un edificio comunitario para actividades culturales, recreativas y de ayuda mutua (cuidado de niños, mayores, etc)

-(C) Boxes de recarga para vehículos eléctricos
-(D) Soportales corridos, que unen grupos de viviendas y que soportan placas fotovoltaicas productoras de electridad para abastecer los puntos de recarga de los vehículos eléctricos.


Esquema 1-Habitapple




Esquema 2-Habitapple




Esquema 3-Habitapple

Una versión radical de construcción modular sería la que reaprovecha contenedores de carga marítima para construir todo tipo de edificios, desde oficinas a viviendas unifamiliares y hoteles.

Residencia de estudiantes construida a partir de módulos de contenedores marítimos.
Cité a Docks, proyecto de Cattani Architects.

No hay comentarios: