martes, 25 de enero de 2011

CANCIONERO LIBERTARIO



Los himnos y  canciones se convirtieron, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en uno de los principales vehículos didácticos y propagandísticos de la historia del anarquismo. En el año 1885, las clases obreras polacas entonaron por primera vez las estrofas de '¡A las barricadas!', uno de los himnos revolucionarios que más han calado en la clase trabajadora en los últimos dos siglos. Una canción que se identifica con la lucha contra el poder, la opresión y la exaltación obrera y cuya letra y música puede leerse y escucharse en el libro-disco 'Cancionero libertario', editado por Aragón LCD Prames, que fue presentado en Zaragoza el pasado mes de Noviembre.
A partir de ese himno mítico, interpretado por la Banda Provincial y el Coro Amici Musicae, el recorrido que propone la obra continúa con las canciones del anarquismo italiano, en especial temas ya clásicos de Pietro Gori como el 'Himno del Primero de Mayo'. Luego, España, con temas interpretados por Elena Rubio y Carlos Malicia; Argentina y Uruguay (Ariel Prat, Hernán Filipinni?); y Estados Unidos, con Gabriel Sopeña interpretando 'The preacher and the slave', de Joe Hill. El recorrido concluye con México (Elena Rubio cantando temas como el 'Corrido magonista') y Francia (Joaquín Carbonell, Carlos Malicia y la revelación de Ana María Muñoz cantando una versión de 'El tiempo de las cerezas'). Y a todo ello hay que unir algunas otras 'perlas', como la 'Balada de Sacco y Vanzetti', que en la película de Giuliano Montalvo cantaba Joan Báez y que aquí interpreta Gabriel Sopeña, o una milonga semidesconocida compuesta en homenaje a la pareja de anarquistas ejecutados en 1927, que canta Ariel Prat. También el que se considera 'himno' de las libertarias, 'A las mujeres', que se cantaba sobre la música del popular vals 'Ramona' y a la que ha puesto voz Elena Rubio. O, como broche final, 'Con el sudor de tu frente', una canción compuesta en la década de los setenta por José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell, seguida de una versión de '¡A las barricadas!' a cargo de? Biella Nuei.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza  es responsable, junto a Plácido Serrano, de los textos de este cancionero.Una de las particularidades de este libro-disco, cuyos arreglos han corrido a cargo de Mauricio Villavecchia, es que todas las canciones han sido interpretadas por más de cien artistas aragoneses, entre músicos y voces. 

El libro-disco puede comprarse por internet, al precio de 20,00 euros, en LA MALATESTA-LIBRERÍA LIBERTARIA

Placido Serrano-Gabriel Sopeña-Mauricio Villavechia
Este libro-disco forma parte de un amplio proyecto de historia y memoria para mostrar rasgos de lo que fue la cultura libertaria, su realidad y su leyenda. Incluye estas canciones:

1 A LAS BARRICADAS Banda Provincial de Música (DPZ) y Coro Amici Musicae (Auditorio de Zaragoza).
2 HIMNO DEL PRIMERO DE MAYO, B. Vocal. 
3 ADIÓS A LUGANO BVocal. 
4 CUANDO LLEGUE LA ANARQUÍA, BVocal. 
5 HIJOS DEL PUEBLO Banda Provincial de Música (DPZ), y Coro Amici Musicae (Auditorio de Zaragoza). 
6 A LAS MUJERES (letra popular sobre el vals “Ramona”). Elena Rubio. 
7 HISTORIA DE TRES AMIGOS [TREBOL NEGRO]. Carlos Malicia. 
8 MILONGA SOCIAL DEL PAYADOR ANARQUISTA. Ariel Prat 
9 MILONGA ANARQUISTA. Ariel Prat. 
10 GUERRA A LA BURGUESIA Hernán y Carlos Filippini. 
11 EL PREDICADOR Y EL ESCLAVO Philip MacConnell y C.A.B. 
12 DEPORTADOS. Gabriel Sopeña. 
13 SACCO Y VANZETTI. Ariel Prat. 
14 BALADA DE SACCO Y VANZETTI. Gabriel Sopeña. 
15 CORRIDO MAGONISTA. Elena Rubio. 
16 EL BARZON. Elena Rubio. 
17 EL TIEMPO DE LAS CEREZAS. Ana María Muñoz. 
18 LOS ANARQUISTAS. Carlos Malicia. 
19 CON EL SUDOR DE TU FRENTE. Joaquín Carbonell. 
20 A LAS BARRICADAS. Chicotén V. 



Música 
Mauricio Villavecchia • Banda Provincial de Música (DPZ) • Coro Amici Musicae (Auditorio de Zaragoza) • BVocal • Elena Rubio • Carlos Malicia • Ariel Prat • Carlos y Hernán Filippini • Philip MacConnell y C.A.B. • Gabriel Sopeña • Ana M.ª Muñoz • Joaquín Carbonell • Chicotén 



Editorial Prames, Colección Amarga Memoria, Aragón 2010. 96 págs. Tapa dura 13x14 CM
ISBN 978-84-96793-61-3


Algunas de estas canciones, junto con otras, podéis escucharlas y bajarlas desde la web de la CGT valenciana: 



No hay comentarios: